風水 Yin Yang y el Feng Shui

El “Chi” es la fuerza universal compuesta por el Yin y el Yang. Estas dos fuerzas en equilibrio, son dos polaridades dinámicas y complementarias, la una no puede existir sin la otra, la interacción de estas dos fuerzas producen los cambios que mantiene el mundo en movimiento.




Uno de los símbolos que mejor describen la dualidad y movimiento de la energía Yin y Yang es el conocido símbolo del Tai Chi.


Se representan con un círculo dividido en dos mitades:
·         una negra (yin, lo oscuro)
·         una blanca (yang, lo claro)
 
Una línea ondulante divide las dos secciones, de forma que al crecer la parte Yang decrece la parte Yin, y viceversa, al decrecer el Yin aumenta el Yang.
Cada una de las partes contiene un punto de la otra fuerza, estos puntos más pequeños demuestran que cada fuerza contiene en su centro la semilla de la parte contraria.
 









Yin y yang transmiten energías extremas, los dos son igual de buenos o igual de malos, la clave es que estén en equilibrio.
·         El yin es lo pasivo
·         El yang es lo activo
Por ejemplo, ejercicios yin serían actividades relajantes como yoga o taichí. La representación de los ejercicios yang serían aquellos que están llenos de movimiento como los bailes y danza del vientre.
  
Es importante lograr un equilibrio entre estos dos conceptos. Aplicando la teoría del yin y el yang en la práctica de Feng-Shui, generaremos ambientes más sanos y armónicos que provean de bienestar a sus residentes, el objetivo es hacer que uno se sienta bien.
 
El Yin es una energía receptiva, se asocia a todo lo que tenga características o tendencias similares al agua que se mueve en horizontal y transmite relajación, calma, introspección (meter hacia dentro).

 
El Yang es una energía activa y se asemeja a todo lo que tenga características similares al fuego que sube en vertical y transmite exaltación, ganas de salir y de saltar.
 
Estas fuerzas son muy útiles en decoración, teniendo en cuenta que una estancia yin nos puede apagar y una demasiado yang nos altera.



 
ZONAS YIN-YANG
Zonas yin. Las zonas ying son las más tranquilas y alejadas de la puerta de entrada, las que están al final de toda la casa. Son las más indicadas para las actividades de noche como los dormitorios.
Zonas yang. Una estancia yang es la que tiene mucho colorido, muchos muebles, bullicio o ruido, calor y líneas rectas. Las zonas yang son las de más movimiento y son las que están siempre más cerca de la puerta de entrada. Estas zonas son las más indicadas para las actividades de día como la sala de estar para estar reunidos con los amigos o la cocina.

 
DECORACIÓN
Muebles. Los muebles bajos horizontales como la energía del agua son yin y relajan. Los muebles altos verticales como la energía del fuego son yan y trasmiten exaltación.
Las líneas rectas y angulosas son yang y las líneas redondeadas son yin. Los grande es yang, lo pequeño yin.
Colores y dibujos. Los colores yang son los brillantes e intensos como rojos, que suben el ánimo. Los  colores yin relajan, son suaves y mate (azules, verdes, morados, crema)
Estampados de grandes flores y motivos geométricos aportan energía yan, lisos sin estampados son los yin.
 
Luz. La luz directa de la calle es yang y la luz indirecta u oscura es yin.
Una ventana al descubierto es yang pero si tiene un estor semitransparente ya es un poco más calmada, y si tiene una cortina totalmente opaca será ying.
Colocar cortinas, e iluminación indirecta crea estancias más yin. Para quitarle fuerza a la luz yang que se filtra por las ventanas y volverla más íntima y tranquila podemos instalar cortinas.

 
Cada objeto, situación o elemento se relaciona con estas cualidades duales. El Feng-Shui procura encontrar un equilibrio de estas cualidades.
 
Mientras existe un equilibrio se traduce en bienestar y buena fortuna, en cambio, mientras domina una de las dos polaridades se rompe el equilibrio y aparecen los conflictos en distintos aspectos de nuestras vidas.
 
Todo exceso o carencia de yin o yang influye en el Chi o energía de forma inconveniente.
 
En nuestros ambientes esto es lo primero que podemos observar y percibir cuando aprendemos a mirar con ojos de Feng-Shui.
 
 
 

 
"todo se encuentra en continuo  movimiento y cambio,
absolutamente nada permanece fijo e invariable,
todo en la naturaleza evoluciona,
en ningún momento se mantiene estancado y parado en el tiempo".
 
 
A través de esta teoría, los orientales se explicaban todos los fenómenos de la naturaleza, como los cambios estacionales, el día y la noche, frío calor, el viento y el agua, los ciclos de la tierra y del cielo, etc, deben mantenerse y cumplirse para lograr el equilibrio y hacer que el Chi fluya naturalmente.


 
El yin y el yang son dos fuerzas
 opuestas y complementarias
que se encuentran
 en movimiento constante.

 
 
 
 
Feliz Chi. Grácias.
 









 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario